GALICIACITY. Indice de recursos gallegos en Internet

Galiciacity - Intercambio de bannersGaliciacity - Intercambio de banners ¡Promociónate en la red!
Galiciacity - Intercambio de banners


LA MEMORIA

Memoria RAM / Memoria ROM / Memoria Virtual

DRAM / SRAM / TAG RAM / EPROM / EEPROM / FLASH MEMORY

FPM / EDO / SDRAM / PC-100 SDRAM / BEDO

RDRAM  /  DDR SDRAM  /  SLDRAM  /  ESDRAM

MDRAM / VRAM / WRAM / SGRAM


CON PARIDAD / SIN PARIDAD / MEMORIA ECC

Memoria para TARJETAS GRÁFICAS

Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la memoria RAM


Inicialmente podemos clasificar la memoria en tres tipos: RAM, ROM y MEMORIA VIRTUAL.


Memoria RAM

Es la memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la información que está en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior.

Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

La memoria RAM se clasifica en DRAM, SRAM y TAG RAM.



DRAM

Es la memoria de acceso aleatorio dinámica (Dynamic Random Access Memory). Está organizada en direcciones de memoria (Addresses) que son reemplazadas muchas veces por segundo.

Es la memoria de trabajo, por lo que a mayor cantidad de memoria, más datos se pueden tener en ella y más aplicaciones pueden estar funcionando simultáneamente, y por supuesto a mayor cantidad mayor velocidad de proceso, pues los programas no necesitan buscar los datos continuamente en el disco duro, el cual es muchísimo más lento.

La memoria RAM dinámica puede ser de diferentes tipos de acuerdo con su tecnología de fabricación: FPM, EDO, SDRAM, BEDO y más recientemente RDRAM. Además, cualquiera de los tipos anteriores puede presentarse en módulos de memoria SIN PARIDAD, CON PARIDAD o de tipo ECC.

Los módulos de memoria CON PARIDAD (parity) se distinguen porque tienen un número impar de chips. El chip que hace el número par no es de memoria, sino que es el chip de paridad, que se utiliza para comprobar el flujo de datos y eliminar los errores que se pueden producir. Este tipo de módulos se usan especialmente en ordenadores que funcionan como servidores, por la necesidad que existe de mantener la integridad de los datos t porque el precio de éstos módulos es muy superior a los módulos sin paridad, por que sería muy costoso para usuarios domésticos.

Los módulos de memoria ECC (Error Correction Code) se usan también en servidores y poseen otro método diferente de corrección de errores, aunque más preciso que el anterior. La diferencia consiste en que en los módulos con paridad se compara cada byte antes y después de pasar por la DRAM y si se detecta un error se pierde la información y se repite el proceso, pero no se sabe dónde ocurrió el error. En los módulos ECC los errores se detectan con mayor precisión y además se pueden corregir los errores, por eso esta última tecnología es más cara.

En los módulos de memoria SIN PARIDAD, no se detectan los errores y los datos se procesan como si no hubiese ocurrido nada, con la consiguiente corrupción de datos que se produce ocasionalmente en los equipos sin saber por qué o por qué no.

La memoria FPM (Fast Page Mode) y la memoria EDO también se utilizan en tarjetas gráficas, pero existen además otros tipos de memoria DRAM, pero que SÓLO de utilizan en TARJETAS GRÁFICAS, y son los siguientes:

SRAM

Memoria estática de acceso aleatorio (Static Random Access Memory) es la alternativa a la DRAM. No necesita tanta electricidad para su refresco y reemplazo de las direcciones y funciona más rápido porque no está reemplazando constantemente las instrucciones y los valores almacenados en ella. La desventaja es su altísimo coste comparado con la DRAM. Puede almacenar y recuperar los datos rápidamente y se conoce normalmente como MEMORIA CACHE.

Hay dos tipo de memoria caché: L1 (level 1 - primer nivel) y L2 (level 2 - segundo nivel). La caché L1 va incorporada en el procesador y la caché L2 es una pieza externa, aunque en el Pentium Pro y en el DEC Alpha también va integrada en el procesador y el el Pentium II va en la tarjeta del procesador . En estos tres últimos casos, algo menos en el último de ellos, la velocidad de la caché L2 es aún mayor que en el caso de ser una pieza externa (como en los procesadores Pentium de Intel, y los de AMD y Cyrix) porque la caché no pasa por una línea de BUS y opera a la misma velocidad que el procesador (la mitad en el caso del Pentium II).

La memoria caché es una capa intermedia entre la memoria DRAM y el procesador, y en ella se guarda un registro de las direcciones de memoria utilizadas recientemente y los valores que contienen. Cuando el procesador pide acceso a la memoria la dirección y el valor están en la caché, pero si no lo están lo copiará de la memoria y reemplazará el antiguo valor con éste. De este modo el procesador puede acceder con mayor rapidez a los datos más utilizados y se aceleran todos los procesos.

Al ser mucho más rápida la caché L1, un mayor tamaño implica una mayor velocidad de proceso, como es el caso entre los procesadores Pentium clásicos (16Kb de caché L1) y los Pentium MMX (32 Kb de caché L1), o los procesadores K6 de AMD y los procesadores CYRIX con extensiones MMX (64Kb de caché L1). La ausencia de caché L2 afecta negativamente a las prestaciones del equipo, pero la diferencia entre 256Kb y 512Kb (o incluso 2Mb en las placas con chipset VIA) es en torno a un 5%, excepto si se utiliza un sistema operativo como WINDOWS NT, OS/2 o UNIX, donde los requerimientos de memoria son muy altos y donde se necesitan almacenar gran cantidad de datos de memoria en la caché. Esta necesidad puede existir también con WINDOWS 98 (¡O cómo quiera que se llame finalmente!)

Existen tres tipos de memoria caché:

Tag RAM

Este tipo de memoria almacena las direcciones de cualquier dato de memoria DRAM que hay en la memoria caché. Si el procesador encuentra una dirección en la TAG RAM, va a buscar los datos directamente a la caché, si no, va a buscarlos directamente a la memoria principal.

Cuando se habla de la CACHEABLE MEMORY en las placas para Pentium con los chipsets 430FX, 430VX, 430HX y 430TX de Intel, nos referimos a la cantidad de TAG RAM, es decir, la cantidad de datos de memoria que se pueden almacenar en la caché. Una de las desventajas del chipset 430TX frente al chipset 430HX es que solo se pueden almacenar los datos de 64 MB de memoria RAM, con lo cual, en ciertos casos, en las placas con este chipset se produce un descenso del rendimiento de memoria al tener instalados más de 64 MB de memoria RAM en el equipo. Por ello, a pesar de la modernidad del diseño, en los servidores o las estaciones gráficas quizás sería más conveniente utilizar una placa base con el chipset 430HX de Intel.


Memoria ROM

Es una memoria de sólo lectura (Read Only Memory) en la que no se puede escribir como la RAM, y que guarda la información almacenada en ella incluso después de apagar el equipo. También se puede acceder a este tipo de memoria de forma aleatoria.

La configuración de la BIOS de la placa base, asi como la configuración de los distintos dispositivos instalados en el equipo se guarda en memoria ROM. A la información de los dispositivos escrita en la memoria ROM de cada uno de ellos se llama FIRMWARE.

La ROM estándar se escribe durante el proceso de fabricación de un componente y nunca puede cambiarse. Sin embargo existen algunos tipos de memoria ROM que pueden cambiarse:


Memoria Virtual

Es una manera de reducir el acceso constante a memoria por parte del procesador.

Cuando se está ejecuatndo un programa, y especialmente si se tienen varias aplicaciones abiertas, el ordenador tiene que cargar en memoria RAM los valores e instrucciones de dicho/s programa/s. Pero, ¿qué ocurre cuando el programa o programas que se están ejecutando requieren más memoria de la que tiene el equipo?

En este caso, el procesador toma una parte del disco duro y la convierte en memoria RAM. Es decir, se utiliza el disco duro para almacenar direcciones de memoria, y aunque el disco duro es mucho más lento que la memoria RAM (10-15 milisegundos para un disco duro moderno frente a 70-10 nanosegundos para la memoria actual), es mucho más rápido tomar los datos en formato de memoria virtual desde el disco duro que desde las pistas y sectores donde se almacenan los archivos de cada programa.



Si tienes alguna duda, sugerencia o consulta adicional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

MAIL




J&P "El Rincón del Hardware" © 1998-99