GALICIACITY. Indice de recursos gallegos en Internet

Galiciacity - Intercambio de bannersGaliciacity - Intercambio de banners ¡Promociónate en la red!
Galiciacity - Intercambio de banners


Respuestas a las dudas más frecuentes sobre el disco duro


  1. ¿Qué necesito para poder utilizar en mi equipo un disco ULTRA DMA/33?
    Puedes utilizar un disco ULTRA DMA/33 en cualquier equipo, pues son totalmente compatibles con las especificaciones anteriores (ATA, ATA-2, FAST ATA-2, EIDE).
    Sin embargo, para poder sacar al disco duro todo el rendimiento posible, necesitas tener instalada en tu equipo una placa con chipset INTEL 430TX o VIA VP3 para Pentium o una placa con chipset INTEL 440LX para Pentium II.
    Además necesitas que la BIOS de tu equipo soporte el estándar ULTRA DMA, pues es posible que si tu placa es de las primeras placas con chipset 430TX salidas al mercado, este rasgo no esté soportado. LA SOLUCIÓN: actualizar tu BIOS a una más moderna. (Visita la página de BIOS y ACTUALIZACION de mi WEB).
    Sin embargo, para que el sistema operativo WINDOWS 95 utilice la especificación ULTRA DMA debes instalar unos drivers adecuados:

  2. ¿Qué es la FAT32?
    Al dar formato lógico a un disco duro (FORMAT C: /s) con el sistema operativo, se organizan los sectores del disco duro en unidades de asignación (CLUSTERS). Sin embargo, a mayor tamaño del disco, o de la partición creada con FDISK, mayor es el tamaño de cada una de las unidades de asignación (ver tabla inferior). Este formato dado al disco duro por el sistema operativo MS-DOS o WINDOWS 95 se llama FAT16.
    Una limitación lógica del disco es que una unidad de asignación no puede contener más de un archivo (nunca dos diferentes), aunque un solo archivo puede ocupar más de una unidad de asignación. De este modo, en una partición de 1GB (1024MB) un archivo de 1 byte ocupa lo mismo que un archivo de 31KBytes, desperdiciando una gran cantidad de espacio, pero si a esto sumamos que WINDOWS 95 y la mayoría de los programas para este sistema operativo copian al disco duro multitud de archivos menores de 32KB, el resultado final puede ser de incluso cientos de megas desperdiciados en un disco de 1GB.
    Como podemos ver en la tabla, cuando más pequeñas son las particiones, menos espacio se desperdicia, pero con unidades de disco muy grandes nos veríamos obligados a crear una gran cantidad de unidades lógicas, y esto afectaría a la organización de la información dentro del disco duro. Por tanto, con FAT16, el tamaño ideal para una partición es de 500MB.
    Con WINDOWS95 en su versión OSR2.x, el cual sólo se puede obtener con la compra de un nuevo equipo, podemos utilizar un nuevo sistema de FAT (Tabla de Asignación de Ficheros), la FAT32, que permite crear unidades de asignación más pequeñas en discos duros o particiones grandes, con el menor desperdicio de espacio (ver tabla).

    Tamaño de las unidades de asignación
    FAT16
    FAT32
    Partición Unidad Partición Unidad
    0-128MB 2KB
    128-256MB 4KB 0-8GB 4KB
    256-512MB 8KB 8-16GB 8KB
    512MB-1GB 16KB 16-32GB 16KB
    1-2GB 32KB 32GB... 32KB

    Además la FAT·" puede manejar particiones mayores de 2GB, el límite de la FAT16, especialmente interesab¡nte puesto que el tamaño ideal en la actualidad para un nuevo disco duro es un mínimo de 3,5GB.
    El único problema de la FAT32 es su incompatibilidad, puesto que las particiones FAT32 no son reconocidas por otro sistema operativo (MS-DOS, WINDOWS 3.x, OSR/2, WINDOWS NT, WINDOWS 95 en versiones anteriores, etc.). De este modo no podemos arrancar el equipo con el antiguo sistema operativo, ni podemos instalar simultáneamnete dos sistemas operativos.
    Una posible solución a este problema es crear al menos dos particiones y formatear la unidad de arranque (C:) con FAT16 (también reconocida por el OSR2.x) y la secundaria con FAT32 para su uso con WINDOWS 95 y sus aplicaciones, aunque debemos tener en cuienta que no sería reconocida por los otros sistemas operativos.

  3. ¿Qué es el modo DMA?
    Mediante el driver adecuado, se pueden habilitar transferencias de disco duro a memoria en modo DMA (Direct Memory Access - Acceso Directo a Memoria), que permite el acceso del disco duro a memoria utilizando muy pocos recursos del procesador principal, acelerando en general las prestaciones del equipo.

  4. He instalado los drivers BUSMASTER de INTEL, pero ahora no puedo acceder al CD-ROM ni a mi disco duro antiguo, ¿Qué hago?
    Siento decirte que el driver BUSMASTER de INTEL no es compatible con algunos discos duros antiguos y algunas unidades de CD-ROM.
    La solución más facil es desinstalar el driver BUSMASTER con la misma utilidad con lo que la has instalado.
    Si quieres conservar el driver, existe una solución un poco más complicada:
    * Comprueba que el disco duro antiguo y la unidad de CD-ROM están conectados al canal IDE secundario (MASTER y SLAVE respectivamente). Si no lo están, abrir el equipo y hacerlo. (A lo mejor deberías llevar tu equipo a unsa tienda de informática).
    * Ejecuta REGEDIT.EXE, programa que encontrarás dentro del directorio WINDOWS.
    * Despliega HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Services/Class/hdc/0003.
    * Allí verás un apartado DriverDesc que dice "Secundary Bus master IDE Controller". Si no pone esto, buscar en los otros valores 000?.
    * Selecciona PortDriver, click con el botón derecho y Modificar
    * Escribir ESDI_506.PDR
    * Reiniciar el equipo y ya funcionarán todas las unidades de almacenamiento.
    Lo que realmente has hecho es dejar el driver BUSMASTER para el canal primario de la controladora y utilizar el driver por defecto de WINDOWS para el canal secundario. En caso de cometer algún error, puede quedar bloqueado el equipo y obligarte a reinstalar WINDOWS 95. Lo más probable es que no, al ser el canal secundario. La solución: volever a escribir lo que ponía (IDEATAPI.MPD)
    Siento decirte que no me hago responsable de los daños que puedas producir al equipo al realizar esta operación.

  5. Cuando enciendo el ordenador, a veces me reconoce el CD-ROM y otras veces no. Si lo reinicio, casi nunca me lo reconoce.¿Por qué?
    Esto es un BUG(defecto) de la versión de WINDOWS 95 OSR2.
    Este error se produce cuanto tienes en un mismo canal IDE un disco duro y un CD-ROM, el disco duro como MAESTRO, y el CD-ROM como ESCLAVO. En la WEB de MICROSOFT ESPAÑA puedes obtener el siguiente parche, que resuelve el problema.
    ¡CUIDADO! No utilizar este parche con una versión que no sea la OSR2.
    Para comprobar tu versión de WINDOWS 95 ir a CONFIGURACION/PANEL DE CONTROL/SISTEMA/GENERAL. Si allí se puede leer "Microsoft Windows 95 4.00.950.B"(fíjate en la última B), es que tienes la versión OSR2.

  6. ¿Qué es el formateo a BAJO NIVEL (LOW LEVEL)? ¿Cómo puedo hacerlo?
    Cuando un disco duro llega a tus manos está formateado físicamente (a bajo nivel) de modo que está preparado para ser utilizado por el sistema operativo de tu eleción.
    Cuando tu lo instyalas en el ordenador, primero debes crear una o varias particiones (ejecutar FDISK) y una vez creadas deber proceder al formateo lógico (FORMAT C:).
    El formato lógico, que puede variar de un sistema operativo a otro (FAT16, FAT32, NTFS, etc.) según el sistema operativo, consiste en crear una serie de compartimentos dentro del disco duro para almacenar la información.
    El formato lógico no debe nunca ser realizado por un usuario, pues, en primer lugar, anula la garantía del fabricante, y, en segundo lugar, puede dañar irreversiblemente el disco duro.
    Solamente aconsejamos un formato lógico en uno de estos casos:
    * Virus persistente a la eliminación.
    * Elevado número de sectores defectuosos o alarmante crecimiento de éstos (a veces un formateo a bajo nivel permite recuperar sectores marcados como defectuosos)
    * Fallos de arranque del disco duro y/o perdidad de particiones.
    Si aún a pesar de las advertencias, sigues queriendo hacerlo, puedes hacerlo de dos maneras: * Desde la BIOS de la placa base, si esta incluye un apartado para ello. (Recuerda que para hacer el formateo a bajo nivel, debes AUTODETECTAR el disco duro y seleccionar el modo NORMAL, NO el LBA o LARGE, pues estos últimos pueden dar lugar a un mal cálculo del INTERLEAVE y dañar seriamente el disco duro)
    * Con una utilidad específica para DOS, arrancando el equipo con un disco de arranque/sistema o en MODO MS-DOS A PRUEBA DE FALLOS.
    La utilidad para hacer el formateo a BAJO NIVEL debes buscarla en la WERB del fabricante de tu disco duro, pues será la más apropiada para tu hardware, pero si allí no la encuentras, puedes probar con esta utilidad de SEAGATE:
    SEAGATE Format Drive Utility


    Si tienes alguna duda o consulta que no aparece aquí, puedes dejarla en nuestro

    TABLON DE ANUNCIOS

    MAIL




    J&P "El Rincón del Hardware" © 1998-99