GALICIACITY. Indice de recursos gallegos en Internet

Galiciacity - Intercambio de bannersGaliciacity - Intercambio de banners ¡Promociónate en la red!
Galiciacity - Intercambio de banners



EL MODEM


ANALOGICO o DIGITAL   /   INTERNO o EXTERNO
MODEMS ESPECIALES
MODEMS PCI   /   MODEMS USB
MODEMS ADSL   /   MODEMS CABLE
VELOCIDAD   /   FABRICANTE
EL PROTOCOLO 56K/V.90   /   LA UART
Las pruebas y las comparativas


Actualmente el modem está convirtiéndose en un complemento indispensable para cualquier usuario de informática, no sólo para aquellos que quieran conectarse a INTERNET, sino también para las empresas, y particulares, que necesiten hacer envíos de cantidades importantes de datos a destinos más o menos lejanos de su lugar de residencia, reduciendo drásticamente el gasto telefónico, de modo que el correo electrónico (E-Mail) está desbancando paulatinamente el uso del FAX tradicional.

Debemos recordar que, aunque los MODEM actuales pueden hacer funciones de FAX, todavía aún no está resuelto el tema de la verificación de autenticidad de los documentos enviados por FAX.

Otros usos importantes del MODEM, generalmente descuidados tanto por particulares como por empresas, es la posibilidad de realizar VIDEOCONFERENCIA a precio de llamada local (lo cual está siendo un quebradero de cabeza para las empresas telefónicas norteamericanas) o conectarse a un grupo de NEWS (público o de pago) para mantenerse informado de los temas que nos interesen de manera automática, recibiendo en nuestro ordenador los mensajes de manera automatizada.

Otros aspectos más lúdicos o de entretenimiento son los juegos en línea (ON-LINE) y las charlas vía internet (IRC).

¿Cómo funciona?

El MODEM (abreviatura de MOdulador/DEModulador) recibe los datos del ordenador en formato digital (los datos se almacenan en el disco duro en forma de unos y ceros -- 101110), los convierte a formato analógico y los envía por la línea telefónica. El MODEM de destino recibe las señales analógicas y las transforma a formato digital antes de enviarlos al ordenador.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un MODEM?

El protocolo 56K

Si has comprado o quieres comprar un MODEM 56K o V.90, no dejes de leer lo siguiente.

En primer lugar, los modems 56K y V.90 solamente alcanzan 56kbps (56.000 caracteres por segundo) cuando están recibiendo datos, pero no cuando los están enviando, por lo que su velocidad real no es la citada. Además, para poder conseguir esta velocidad, hace falta lo siguiente:

De todos modos, aunque cumplas las condiciones anteriores, es difícil que llegues a alcanzar 56K, debido al ruido en la línea telefónica, quedando posiblemente la cifra entre 45k y 50K. Revisa las conexiones o hay una llamada a telefónica si tu proveedor cumple las condiciones y no superas los 40K con cierta frecuencia.

El problema de la UART

La UART (Transmisor/receptor asíncrono universal) es un chip que convierte los datos paralelos en una corriente de datos en serie que puede ser transmitida por la línea telefónica.

Los MODEM INTERNOS tienen su propia UART, o un emulador, soldado a la tarjeta, por lo que no debemos preocuparnos. Sin embargo si tenemos un MODEM EXTERNO, y especialmente si nuestro ordenador ya tiene algún tiempo, no debemos dejar de leer lo siguiente.

La mayoría de los ordenadores que ya tienen algún tiempo, especialmente los que tienen una placa Pentium, suelen tener una UART 8250 o 16450. Estas UART son capaces de recibir y transmitir datos a velocidad suficiente para un modem de 14,4K, pero es difícil que superen los 19.200bps, con los que nuestro modem de 28,8K o 33,6K estaría siendo desaprovechado.

Además, al carecer de buffer, es posible que los datos que llegan al puerto vía modem sean reescritos por nuevos datos si el procesador no recoge los datos inmediatamente, dando lugar a errores en la transmisión y obligando al modem a volver a solicitar estos datos.

Para aprovechar las máximas prestaciones de un modem externo de 28,8K o superior, debemos tener una UART 16650, que integra un buffer de entrada y salida de 16 bytes, habitual en las placas Pentium, especialmente en las más modernas. Para comprobar el tipo de UART, en primer lugar podemos consultar las características de la placa base en nuestro manual, pero si éste no lo especifica, podemos recurrir a la utilidad MSD.EXE del sistema operativo MS-DOS o a muchas otras utilidades SHAREWARE para modem que podemos encontrar en la red.

Si descubrimos que la UART no es una 16650, podemos hacer una de estas dos cosas:


LAS PRUEBAS Y LAS COMPARATIVAS


     Pruebas de modems
     Más pruebas de modems
     Comparative de cuatro modems 56K
     Información sobre el nuevo modem de Creative para bus PCI
     Prueba del modem Multitech para USB




Si tienes alguna duda, sugerencia o consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

MAIL




J&P "El Rincón del Hardware" © 1998-99