GALICIACITY. Indice de recursos gallegos en Internet

Galiciacity - Intercambio de bannersGaliciacity - Intercambio de banners ¡Promociónate en la red!
Galiciacity - Intercambio de banners


EL DVD


Formatos
Cómo funciona
DVD-ROM  /   DVD-Vídeo  /   DVD-Audio
DVD-R  /   DVD-RAM  /   +RW  /   Otros
Las pruebas y las comparativas


Fueron las compañías cinematográficas las primeras en pensar en Cd de alta capacidad, con mejor calidad sonora y visual y más barato que las cintas VHS. Así, utilizando MPEG-2 como protocolo de compresión, el mismo de la televisión digital, es posible almacenar una película completa con sonido digital multicanal en un disco DVD.

La necesidad de una mayor capacidad, con juegos que ocupan varios CDs, enciclopedias de hasta 8 CD-ROMs y programas como Corel con 4 CD-ROMs, hace del DVD una tecnología sumamemnte interesante para el PC.

Los formatos existentes actualmente del DVD son los siguientes:

* DVD-ROM: método de almacenamiento de sólo lectura de alta capacidad.
* DVD-Vídeo: almacenamiento digital para películas.
* DVD-Audio: similar al CD-Audio, pero de mayor capacidad.
* DVD-R: para una sola grabación y múltiples lecturas; similar al CD-R.
* DVD-RAM: variante grabable y regrabable del DVD; similar al CD-RW.

Además, con el mismo tamaño que los CDs, 120mm de diuámetro y 1'2mm de grosor, el disco DVD puede llegar a almacenar hasta 17GB de información, con transferencias superiores al CD-ROM y con tiempos de aaceso similares. Existen 4 versiones del DVD atendiendo a su capacidad:

* DVD-5: de una sola cara, con una sola capa y una capacidad de 4'7GB.
* DVD-9: de una sola cara, con doble capa y una capacidad de 8'5GB.
* DVD-10: de doble cara, con una sola capa y una capacidad de 9'4GB.
* DVD-18: de doble cara, con doble capa y una capacidad de 17GB.

¿Cómo funciona?

Se requieren dos moldes para hacer un disco DVD, que consta de dos discos de 0'6mm pegados, que se unen en un proceso de unión en caliente para los de una capa y con un proceso de unión UV para los de dos capas. En los de doble capa, se añade una capa semi-reflectante para que se puedan leer ambas capas desde una misma cara del disco.

El secreto para la alta capacidad en una superficie igual a la de los CDs es que el tamaño mínimo de una marca en un DVD de una cara es de 0'44 micras, frente a las 0'83 micras del CD; además, la distancia entre marcas es de 0'74 micras, frente a las 1'6 micras para el CD. Todo ello da lugar a la posibilidad de hacer hasta 4 veces más marcas que en un CD, es decir, a mayor densidad de datos, o lo que es lo mismo, mayor capacidad.

El tamaño más pequeño de cada marca, por tanto, implica tam,bién un láser de menor longitud de onda, que en el DVD es de 635 a 650 nanómetros, frente a los 780 nanómetros del láser del CD.

Otra característica importante es que la segunda capa de datos del disco DVD puede leerse desde la misma cara que la primera capa o desde la cara contraria, pero los datos se almacenan en una pista espiral inversa, de modo que el láser solamente tiene que hacer un pequeño ajuste muy rápido para leer la segunda capa.

Utilizando el estándar UDF, se puede almacenar en un disco DVD cualquier tipo de información (datos, vídeo, audio, mezcla de ellos) con un solo formato, de modo quue cualquier dispositivo CD, ordenador o video domético pueda acceder a los datos. Hast Windows 98, el estándar UDF no era soportado por los sistemas operativos, por lo que se creo el UDF BRIDGE (puente UDF), soportado por Windows 95 OSR2.

Formatos y sus características


LAS PRUEBAS Y LAS COMPARATIVAS
     Pruebas de lectores DVD
     Prueba de la unidad Dxr2 de Creative
     Prueba de la unidad DVD de Toshiba
     Unidad DVD 6x de PIONEER
     CREATIVE LABS Encore 5x



Si tienes alguna duda, sugerencia o consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

MAIL




J&P "El Rincón del Hardware" © 1998-99