GALICIACITY. Indice de recursos gallegos en Internet

Galiciacity - Intercambio de bannersGaliciacity - Intercambio de banners ¡Promociónate en la red!
Galiciacity - Intercambio de banners


Para actualizar tu BIOS, primero debes averiguar
quién fabricó tu placa base


¿A que no lo pone el manual? Típico. A lo mejor no tienes manual de la placa base. Típico.


¿Cómo averiguarlo? Lee con atención lo siguiente.


La manera más fácil y rápida de hacerlo es mediante la utilidad CTBIOS . Una vez descomprimida y ejecutada (en modo MS-DOS) podrás ver la siguiente pantalla:

En ella podrás ver, de arriba a abajo: la identificación de tu ordenador, la fecha de tu BIOS, el fabricante y modelo de tu BIOS, el código clave de identificación de tu placa (eso debes anotarlo cuidadosamente), la versión de la placa base y la BIOS (muy importante para buscar la BIOS correcta), el fabricante de la placa base (buen dato), su página WEB (esto es lo que necesitabas) y el chipset de tu placa base. Ahora vete a la página WEB indicada y busca si hay una BIOS más moderna que la que tienes instalada para la placa base (¡cuidado si hay varias versiones de la placa!).

Siento decirte que esta utilidad no funciona correctamente con todas las placas base, aunque en muchos casos soluciona todo el problema. Si tu caso es éste, sigue leyendo y averiguarás el modo difícil de hacerlo.

Para averiguar el fabricante de la placa, así como el modelo de ésta, debes buscar el número de la BIOS. Para ello, has de seguir los siguientes pasos:

  1. Reinicia el ordenador (si lo enciendes desde apagado puede que no puedas verlo, pues algunos monitores tardan en presentar la imagen hasta que entran en calor)
  2. Mientras el ordenador está haciendo el típico chequeo de memoria, pulsa la tecla PAUSA
  3. En la esquina superior izquierda podrás ver el fabricante de tu BIOS, normalmente AMI (American Megatrends) o AWARD y debajo la versión de la BIOS, e incluso la fecha (e.g.: V.2.2S 06/07/97)
  4. Algunas BIOS presentan en la misma zona, pero debajo de lo anterior, el modelo de la placa.(e.g.: P51430TX Titanium I). No te preocupes si no es así.
  5. Mira en la parte inferior izquierda de la pantalla. Verás una serie de números y letras (e.g.: i430TX-NS336-2A59IQ19C-00). Apúntalos todos. Uno de ellos puede ser la fecha (recuerda que según el sistema americano el 03/12/96 corresponde al 12 de Marzo de 1996).
  6. Ahora debes dirigirte a la siguiente página WEB y buscar, en la mayoría de los casos, la última serie (2A59IQ19C). Recuerda que hay dos páginas diferentes, una para las BIOS de AMI y otra para las de AWARD.

Códigos clave de identificación
Códigos clave de identificación
para las BIOS de AWARD
para las BIOS de AMI

Ambas listas están clasificadas por CHIPSETS y, dentro de cada uno, están por orden alfabético. A la derecha de los números podrás ver el fabricante de tu placa base, y si tienes suerte, incluso el modelo (esto último sería de gran ayuda, pero no es imprescindible).

Una vez averiguado el fabricante, vete a la siguiente página, donde encontrarás enlaces a las BIOS actualizadas de cada fabricante y a su página WEB.

  Lista de fabricantes de placas base

Si no descubriste el modelo de tu placa, puedes ir a la página a la PAGINA WEB del fabricante de tu placa y dirigirte a la página de productos y desde allí, comparando las imágenes de las placas con la de tu manual, si lo tienes, o abriendo la caja del ordenador si no tienes manual (aunque esto último es lo más recomendable en todo caso para estar seguro), podrás averiguar el modelo exacto de tu placa. Recuerda que si tienes dudas sobre el modelo de tu placa, NUNCA debes actualizar tu BIOS pues dejarías tu placa inutilizable.

Si no encuentras ninguna BIOS más moderna que la que tienes en tu ordenador (Ver la versión y la fecha de la BIOS), ¡ENHORABUENA!, porque tu BIOS ya está optimizada al máximo y no tiene ningún BUG (error), pero también ¡MALA SUERTE!, porque es muy posible que no puedas utilizar alguno de los nuevos procesadores que acaban de salir al mercado. De todos modos, si vas a cambiar el procesador, te recomiendo una de las placas de última hornada, mucho más rápidas y que admiten nuevos y futuros procesadores de INTEL, AMD y CYRIX.

Ahora, ya tienes un archivo comprimido ZIP con tu nueva BIOS. Comprueba que viene incluido en el fichero el programa para reprogramar tu BIOS (FLASH.EXE, o algo así). Si no es así, en la página web del fabricante también encontrarás el reprogramador. CUIDADO, puede haber varios y debes escoger el adecuado a tu placa.

Y ahora, ¿qué hago? Pues vete a la página siguiente.



MAIL




J&P "El Rincón del Hardware" © 1998-99