GALICIACITY. Indice de recursos gallegos en Internet

Galiciacity - Intercambio de bannersGaliciacity - Intercambio de banners ¡Promociónate en la red!
Galiciacity - Intercambio de banners


La BIOS (BASIC Input Output System) es la madre del cordero de tu placa base y una buena configuración es la clave para un funcionamiento óptimo, y rápido.

El primer paso sería entrar en la BIOS del sistema y comprobar que está optimizada para un rendimiento óptimo. Para ello, normalmente, debes pulsar la tecla SUPR o DEL al iniciarse el ordenador.

Si descubres que el fabricante de tu ordenador ha introducido una clave que te impide accceder a la BIOS, aquí tienes un enlace donde conseguir un programa para neutralizar la clave. Existen métodos más directos, pero no recomendables para un neófito.

  Desprotector de BIOS con clave de acceso

Debo advertirte que este programa no pertenece a ninguna casa comercial, sino que ha sido desarrollado por HACKERS, por tanto no debes olvidar el riesgo que entraña su uso. Por mi parte, yo declino toda responsabilidad por las consecuencias causadas por su uso.

Si tienes suerte, y tu BIOS es de marca AMI (American Megatrends) dentro de la BIOS hay una opción que dice, más o menos, SET OPTIMAL VALUES. Esa es la opción a escoger. Verás como el rendimiento de tu ordenador mejora ostensiblemente.

Si eres de los que le gusta exprimir al máximo las prestaciones de tu ordenador y tienes una BIOS de marca AWARD, también estás de suerte.

Como norma general, ENABLED es siempre mejor que DISABLED y en los valores numéricos UN NUMERO MENOR IMPLICA MAYOR VELOCIDAD. Prueba a hacer cambios en los apartados ADVANCED BIOS SETTINGS, ADVANCED CMOS SETUP y ADVANCED CHIPSET SETUP.

Como referencia, algunos valores que siempre deben estar ENABLED para conseguir la máxima velocidad son los siguientes:

CPU INTERNAL CACHE EXTERNAL CACHE VIDEO BIOS SHADOW
SYSTEM BIOS CACHEABLE VIDEO BIOS CACHEABLE FAST EDO LEADOFF
DRAM ENHANCED PAGING PCI 2.1 COMPLIANCE CHIPSET SPECIAL FEATURES
CHIPSET NA# ASSERTED TURBO READ LEADOFF DRAM SPECULATIVE LEADOFF
TURN AROUND INSERTION PASSIVE RELEASE SDRAM SPECULATIVE READ
PEER CONCURRENCY FAST GATE A20 OPTION IDE HDD BLOCK MODE

Algunas de estas opciones puede que no aparezcan en tu BIOS. Eso puede ser debido a que tu CHIPSET (conjunto de integrados que controlan todas las operaciones entre la placa base y los componentes) no soporta estas opciones o a que el fabricante las haya dejado ENABLED por defecto y no las muestra, aunque te aseguro que existen.

Si eres un manitas o te gusta exprimir al máximo la capacidad de tu ordenador, AQUI puedes encontar una lista de la mayoría de los valores de la BIOS con su explicación correspondiente así como los valores recomendados.

Cada vez que hagas un cambio (por favor, de uno en uno para poder apreciar cómo afectan al rendimiento, ¡Qué lata!), debes SAVE CHANGES AND EXIT e iniciar el ordenador en MODO MS-DOS A PRUEBA DE FALLOS. Ejecuta alguno de los programas de medición de velocidad para MS-DOS y vete viendo como mejoran, o empeoran, los resultados. (Para hacer las pruebas te recomiendo el programa   CTCM. EXE   por ser bastante completo y rápido de ejecutar).

No te preocupes si después de hacer algunos cambios WINDOWS 95 presenta mensajes de error. Esto se debe a que algún componente (disco duro, controladora de vídeo, etc.) no soporta unas velocidades tan altas. Vuelta a hacer pruebas, pero ahora en WINDOWS 95: ¡Esto sí que es lento! Es el precio a pagar por ser el más rápido.

Pero, si eres un amante del peligro, te sugiero actualizar tu BIOS a una versión más moderna. Esto te permitirá adaptar tu placa al nuevo hardware existente y puede presentar cambios y muchas veces opciones de configuración que no existían en versiones anteriores que pueden permitirte acelerar tu ordenador.

¿Cómo hacerlo? Vete a la página siguiente.




MAIL




J&P "El Rincón del Hardware" © 1998-99